Vesalio y la invención renacentista de la anatomía moderna


Andreas Vesalius (Andries van Wesel, Andrés Vesalio) estudió y develó la anatomía humana más que todos sus predecesores al crear, en 1543, De humani corporis fabrica (Sobre la estructura del cuerpo humano) que, como todos sus trabajos, puede calificarse de "renacentista" por su forma de ver y describir el cuerpo humano, una edificación estática, una "fábrica" o edificio. Frente a la confusión entre "forma" y "función" de Galeno y toda la morfología tradicional, Vesalio distingue cuidadosamente ambos aspectos de la realidad, dando una visión estática del organismo humano.

Su obra puede considerarse como el primer tratado moderno de anatomía humana, tanto por su claridad como por el rigor expositivo de sus contenidos y es uno de los libros más influyentes sobre este tema. Para Vesalio, la observación directa era la única fuente fiable, lo que suponía una importante ruptura con la práctica medieval, basada fundamentalmente en los textos. Para sus demostraciones prácticas de anatomía, Vesalio rompió con la tradición y él mismo hacía sus disecciones, en lugar de confiárselas a un cirujano. Recopiló sus dibujos de anatomía, para uso de sus estudiantes, en tablas anatómicas ilustradas. Cuando descubrió que algunos de ellos estaban siendo copiados, los publicó en 1538 con el título de Tabulae Anatomicae Sex (Venecia, 1538). Tres láminas osteológicas fueron realizadas por Kalkar, a instancias suyas; tres relativas a visceras (hígado, porta y genitales; hígado y cava; corazón y aorta) las realizó él mismo. En 1538, publicó una obra sobre la flebotomía o sangría, que era en la época un tratamiento que se aplicaba a casi cualquier enfermedad, existiendo un debate acerca de cuál era el lugar más adecuado para la extracción de sangre. El procedimiento defendido por Galeno, consistía en extraer la sangre de un punto cercano al de la localización de la enfermedad. Sin embargo, la práctica árabe y medieval prescribía extraer menor cantidad de sangre de un punto más distante. La obra de Vesalio apoyaba la opinión de Galeno, basando sus argumentos en diagramas anatómicos.

Los siete libros o partes de que se compone su obra se consagran, los dos primeros, a la exposición de los que pueden llamarse "sistemas constructivos del organismo" (huesos y cartílagos, ligamentos y músculos); los libros tercero y cuarto tratan de los "sistemas conjuntivos": venas, arterias y nervios; y los tres últimos se ocupan de la descripción morfológica de los órganos de la nutrición y generación y de los instrumentos de la "facultas vitalis", cerebro y sentidos. En la descripción de los órganos internos, la exposición de Vesalio es nueva, renovadora en la explicación anatómica. Además de saber más y mejor de anatomía, Vesalio enseña a saberla de otro modo: el modo correspondiente a la intuición renacentista de la realidad visible, en general, y del cuerpo humano, en particular.

Rafael Romero

(Texto completo en este enlace)